Publicado en el Boletín del Asociado de la SNI Enero 2024
Valorizar una línea negocios es estimar cuánto estaría dispuesto a pagar alguien por dicho negocio:
- La parte interesada en vender querrá maximizar el precio y la parte interesada en comprar querrá tener claro si lo que está pagando hace sentido con lo que el negocio genera. Es por ello que ambas partes deben contar con una valorización.
- Si una empresa tiene más de una línea de negocio, debe tener identificados ingresos y costos de cada línea dado que solo así podrá identificar el valor que genera cada una.
Motivos para vender: Desalineamiento
El principal motivo para vender un negocio es el desalineamiento entre lo que quiere obtener el accionista del negocio y lo que puede obtener, por ejemplo:
- El negocio viene perdiendo rentabilidad y el accionista no tiene claro cómo revertir la situación
- El negocio viene creciendo mucho y el accionista siente que no puede manejarlo como antes
- El accionista no tiene un plan de sucesión claro
Por el contrario, el comprador debe encontrar en el negocio a adquirir la oportunidad de generar un valor relevante, dado que conoce el sector o porque observa que puede obtener sinergias con los negocios que ya posee.
Método de los Flujos Descontados
Es el método de valorización más utilizado, dado que es robusto: se requiere información que usualmente las empresas pueden obtener de sus estados financieros y el resultado es fácil de modelar variando los parámetros o supuestos considerados.
Este método de basa en estimar los flujos de caja del negocio utilizando como base la utilidad operativa después de impuestos, retirando la depreciación y considerando las inversiones a realizar. Los flujos netos obtenidos luego son descontados utilizando una tasa ponderada que representa lo que los acreedores (accionistas y bancos) quieren ganar con el negocio
¿Cómo se puede optimizar el Valor?
Dado que los flujos no son más que la diferencia de Ingresos y Egresos operativos y de inversión, para optimizar el valor, los ingresos esperados deben ser altos y crecientes y los egresos deben mantenerse reducidos.
El timing correcto: ¿Cuándo es aconsejable vender o comprar?
El momento de transferencia (timing) es muy importante, dado que la diferencia en el precio en una época de bonanza (precio se eleva) versus en una de recesión, puede afectar mucho el rendimiento de la inversión.
Con el contexto actual en Perú y el mundo, es aconsejable comprar si uno percibe un mercado que va a crecer en el corto y mediano plazo y el precio pactado deja espacio para quedarse con ese valor.
- Si por ejemplo una empresa viene teniendo problemas con alguno de sus clientes más importantes, no será un buen momento para concretar la venta.
- Por otro lado, si la empresa tiene una estructura de costos muy elevada y que se puede mejorar en poco tiempo y sin mayor inversión, es mejor hacer dicha optimización antes de proceder a ponerla en venta.
¿Cómo es el proceso de venta?
Lo ideal es contar con una cartera de compradores potenciales. Luego se firman convenios de confidencialidad y cartas de intención en la que los compradores formalmente expresan su interés por comprar. Como siguiente paso, se prepara y difunde un informe ejecutivo de la situación de la empresa: Mercado, Indicadores financieros, personal. En base a este informe ejecutivo, los potenciales compradores efectúan una oferta preliminar. Los compradores que hacen las ofertas preliminares, efectúan luego el proceso de due diligence, en el cual revisan la información de la empresa en detalle: Contable, legal, tributaria, administrativa, etc. En base a esta información ratifican o modifican su oferta y luego preparan contrato de compra venta en coordinación con el vendedor.
Conclusión “La valorización de empresas es muy útil para ambas partes involucradas en una transacción, y sirve de base para negociar un precio que esté dentro del rango aceptable para las partes; lo cual es clave no sólo para concretar la transacción, sino que sirve de marco de referencia para el inicio de una nueva etapa del negocio.”
Especialista en finanzas, análisis cuantitativo y gestión por procesos. Más de 20 años de experiencia en planeamiento y asesoría financiera en grupo petrolero OIG y en el BCP en el área de riesgos crediticios