SOLVENCIA: Aspecto clave para confirmar o ajustar la dirección/ estrategia


Publicado en el Boletín de la SNI_Agosto 2024 – Versión ampliada/Guillermo O´Connor_Gerente Andean Reach


Nadie tiene la vida comprada, las empresas tampoco. Incluso la empresa más exitosa puede complicar su situación económico financiera si no tiene un adecuado control financiero/ económico y en especial si no controla su solvencia. Este control es necesario a todo nivel, incluso los países deben hacerlo, los municipios, las familias, los individuos.

La solvencia mide capacidad de pago de las obligaciones de largo plazo de una entidad. Normalmente las empresas cubren sus necesidades:

  • De corto plazo: Con la generación operativa de caja del negocio de tener exceso de caja, o con financiamiento de corto plazo
  • De largo plazo: Con financiamiento de largo plazo

Este control es clave, de tal modo que se va construyendo una empresa con una situación financiera sana.

Sin embargo, es común que las empresas que están desorganizadas, no planifiquen adecuadamente sus necesidades de financiamiento, por ejemplo:

  • Financian necesidades de corto plazo con financiamiento de corto plazo, pero al llegar al vencimiento los fondos con los que debían pagar el financiamiento ya los han utilizado en otras necesidades.
  • Financian necesidades de largo plazo con financiamientos de corto plazo pensando que luego obtendrán un financiamiento de largo plazo, lo cual hace más difícil su obtención, elevando el riesgo de caer en insolvencia y por ende las tasas de financiamiento.
  • Financian necesidades de largo plazo con financiamiento de largo plazo, pero aceptando condiciones que no van a poder cumplir, tales como ratios (cobertura de intereses, cobertura de cuotas, entre otros) que están por encima de sus resultados proyectados

Por lo tanto, la planificación financiera, es imprescindible para mantener un negocio sano.

Por otro lado, es esencial que las empresas midan su capacidad de generación de caja operativa, dado que es la fuente de repago de las obligaciones asumidas; la generación de caja operativa depende principalmente de:

  • Capacidad para efectuar ventas con un margen operativo adecuado
  • Capacidad para controlar sus costos operativos
  • Capacidad para efectuar cobranzas

Una vez proyectada la generación operativa, se debe considerar el flujo de caja de inversiones, el cual generalmente incluye las salidas de caja para cubrir la adquisición de Inmuebles, Maquinarias y Equipos, así como gastos de Investigación y Desarrollo. Lo que queda, le debe permitir a la empresa cubrir los financiamientos con cierta holgura.

Así, uno de los ratios de solvencia más útiles es:

(Flujo de Caja Operativo + Flujo de Caja de Inversiones) /
Valor Absoluto (Flujo de Caja de Financiamiento)

  • De ser mayor a 1, se puede corroborar la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones.
  • El Flujo de Caja de Inversiones normalmente es negativo.
  • Este ratio brinda una visión de arriba y le facilita la toma de decisiones a la gerencia.

De esa manera, monitoreando el medio de repago de cada obligación y el ratio de solvencia indicado, la empresa puede controlar el cumplimiento de pago de sus obligaciones. Además, si los resultados proyectados no son suficientes, se deberá avisar a los niveles senior de la empresa y recomendar cambios que permitan mejorar las proyecciones, tales como:

  • Cambios en estrategia/ producto/ mercado
  • Reducción de costos/ inversiones
  • Extensión de cronogramas financieros/ condiciones financieras pactadas

De esa manera, cualquier entidad puede incrementar las probabilidades de cumplir con sus compromisos ya sean los originales o renegociados. Durante el repago, es muy importante mantener una comunicación fluida con acreedores y que no sean sorprendidos por retrasos en los pagos o por el incumplimiento de las condiciones negociadas.

 

Artículos del autor